El contexto del romanticismo: el legado de la ilustración, la revolución francesa y la revolución industrial.
La Ilustración. Hubo en el siglo XVIII una tendencia en el pensamiento y la literatura, en Europa y en toda América, denominada Ilustración, y a tal siglo se le llamó el Siglo de las Luces. Se le llamó así porque consideraban, escritores y hombres de ciencia, que emergían de siglos de oscuridad e ignorancia, y llegaban a una nueva edad iluminada por la razón, la ciencia y el respeto a la humanidad. Y esto era así pues hasta ese momento prevalecían las ideas de
Descubrimientos como los anteriores le dan confianza a la ilustración, generándose una fe constante en el poder de la razón humana. Pero el impulso mayor le llegó con la exposición de la teoría de la gravitación universal de Isaac Newton. Pensaron los de
Vista así las cosas, parecía que la humanidad se encarrilaba en el predominio de la razón, pero a finales del siglo XVIII surgieron algunos cambios en el pensamiento de
El romanticismo. Quizás el alumno al escuchar la palabra romanticismo se traslade a una relación sublime (sentimental) entre un hombre y una mujer; una relación de amor profundo, de besos, flores y otros detalles que arrancan suspiros a los enamorados. En realidad el movimiento literario denominado romanticismo va más allá de estas ideas. Este movimiento (que dominó la literatura europea de finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX) se caracterizó por su entrega al sentimiento, la emoción la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza. El término romántico se empleó por primera vez en Inglaterra en el siglo XVII con el significado original de semejante al romance, con el fin de denigrar los elementos fantásticos de la novela de caballerías muy en boga en la época.
El término subjetividad es de tenerlo muy en cuenta, ya que en la literatura romántica predomina la imaginación sobre la razón, la emoción sobre la lógica y la intuición sobre la ciencia. Esto propicia el desarrollo de una vasta literatura de notable sensibilidad y pasión que antepone el contenido a la forma, estimula el desarrollo de tramas rápidas y complejas y se presta a la fusión de géneros (la tragicomedia y la mezcla de lo grotesco y lo sublime), al tiempo que permite una mayor libertad estilística.
También influyen en el romanticismo los escritores. En la década de 1770 los escritores asumieron temas políticos y económicos, criticando aspectos que les parecían injustos.
Luis XVI, el rey de Francia, al iniciarse la revolución, y casado con la impopular María Antonieta, al asumir el poder encuentra una Francia empobrecida y endeudada, y los elevados impuestos habían extendido la miseria entre el pueblo francés. Inmediatamente después de su coronación, redujo algunas de las contribuciones más gravosas y modificó el sistema financiero y judicial. No obstante, la nobleza y la corte le impidieron llevar a cabo reformas más amplias. Aunque se hicieron intentos por mejorar la condición económica del país, el pueblo francés continuó indignándose por la carga impositiva a la que se le sometía para sostener el despilfarro cortesano. El 14 de julio de 1789 el pueblo parisino asaltó
La literatura del romanticismo
Los grandes temas románticos. En el romanticismo se tratan diversos temas, con menor o mayor intensidad, dependiendo del autor. Aquí hablaremos de cuatro temas: la libertad, exploración de la subjetividad, lo exótico y lo sobrenatural.
4 La libertad. La libertad, si bien es un tema tratado por diversos autores en diversos tiempos, en el romanticismo el tema surge por los movimientos libertarios y abolicionistas de finales del siglo XVIII y principios del XIX. La política y los temas sociales fueron claves en la poesía y la prosa románticas en todo el mundo occidental, y fructificaron en documentos humanos, notables por su vigor y su vigencia en el mundo actual. En Guillermo Tell (1804), del alemán Friedrich von Schiller, un oscuro montañés medieval se convierte en símbolo inmortal de la lucha contra la tiranía y el gobierno extranjero. En la novela Los novios (1827), del italiano Alessandro Manzoni, una pareja de campesinos derrota finalmente al feudalismo en el norte de Italia.
Lord Byron y Percy Bysshe Shelley protestaron airadamente contra los males políticos y sociales de la época y defendieron la causa de la libertad en Italia y Grecia. El poeta ruso Alexandr Serguéievich Pushkin, alcanzó la fama con su Oda a la libertad y, como muchos autores románticos fue perseguido por subversión política, y condenado al exilio.
Rousseau había afirmado que las personas nacen libres, pero la civilización las encadena. Este sentimiento de opresión se expresó con frecuencia en la poesía, como revela la obra del visionario inglés William Blake, quien en su poema Milton habla de los "oscuros molinos satánicos" que comenzaban a desfigurar la campiña inglesa.
4 La exploración de la subjetividad. La subjetividad es una apreciación de la realidad muy particular, a veces carente de razón. En la literatura romántica se advierte un punto de vista muy particular del autor. Estos hablan algunas veces de sí mismos muy abiertamente, ya sea en primera persona o encarnándose en un personaje. Así lo hizo Goethe en su novela Werther. En otras ocasiones dejan escapar el subjetivismo expresando sus sentimientos y sus experiencias, como si tal cosa fuese lo más importante del mundo y de la sociedad. Antes del Romanticismo los escritores no expresaban abiertamente su vida íntima; pero en este movimiento se muestran al público tal como son.
4 El gusto por lo exótico. En el romanticismo, los escritores románticos amplían sus horizontes en el espacio y en el tiempo. Fijan su mirada en
4 El gusto por lo sobrenatural. En el romanticismo se trata temas sobrenaturales, es decir temas en los que prevalece lo inexplicable, lo irracional. Esta tendencia se vio reforzada por la desilusión con el racionalismo del siglo XVIII, Siglo de las Luces. También por la recuperación de una abundante cantidad de literatura antigua (cuentos populares y baladas) realizada por Percy y los eruditos alemanes Jacob y Wilhelm Karl Grimm y el escritor danés Hans Christian Andersen, creador de El patito feo y El soldadito de plomo. También el español Gustavo Adolfo Bécquer dio su aporte, que tanto influyó en los poetas hispanoamericanos.
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