martes, 25 de mayo de 2010

Grupo N°7.

El mundo del Quijote

El dramaturgo, poeta y novelista español Miguel de Cervantes Saavedra escribió la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, considerada como la primera novela moderna de la literatura universal.

Los primeros trabajos literarios de Cervantes fueron en poesía y teatro, géneros que nunca abandonaría. Su obra poética abarca sonetos, canciones, églogas, romances, letrillas y otros poemas menores dispersos o incluidos en sus comedias y en sus novelas. Sin embargo su poesía se ha visto opacada por la fama de sus novelas.

A Cervantes se le recuerda principalmente por el Quijote, pero no fue ésta su primera novela. Empezó escribiendo una novela pastoril, que fue su primer libro publicado, con el título de Primera parte de La Galatea (1585). En esta novela los personajes son pastores convencionales que cuentan sus penas amorosas y expresan sus sentimientos en una naturaleza idealizada.

Entre 1590 y 1612 Cervantes fue escribiendo una serie de novelas cortas que, después del reconocimiento obtenido con la primera parte del Quijote en 1605, acabaría reuniendo en 1613 en la colección de Novelas ejemplares. Cervantes ennobleció y creó la novela corta en la literatura castellana. Aun haciendo a un lado su obra cumbre, el Quijote, la riqueza de la literatura de Cervantes es incalculable.

Una de estas novelas ejemplares es El licenciado Vidriera. Recibe tal nombre porque en ella el protagonista es un licenciado quien, después de cierto brebaje, se queda loco y se cree hecho de vidrio.

Sociedad y cultura en la España de Cervantes.

En Don Quijote de la Mancha encontramos aportaciones que nos ofrecen un panorama de la sociedad española de Cervantes. La transición de los siglos XVI al XVII se marca con la presencia en la novela de personajes de todas las clases sociales. Encontramos en ella españoles, moros, nobles, hidalgos, campesinos, villanos, clérigos, soldados, arrieros, doncellas, venteros, galeotes, bandidos... Todos estos personajes nos muestran las costumbres y creencias populares de aquella época. Nos presenta también la novela una pintura sobre el paisaje español. Bosques, ríos, caminos, ventas, ciudades y castillos aparecen retratados allí. También nos muestra las costumbres de la época, los trajes, los oficios...

Las novelas de caballería y la sabiduría popular en el Quijote.

Las novelas de caballería es un género narrativo que tuvo su máximo desarrollo en España entre los siglos XIV y XVI, y que en su momento también se llamó libro de caballerías. Los libros de caballerías se basan en la odisea de un caminante que se enfrenta a múltiples azares: batallas, desafíos, amores, pérdidas, reencuentros y tránsitos. Todo esto ocurre normalmente en un espacio lejano y exótico. Un rasgo bastante común en estas obras es que el autor afirma que el texto procede de un manuscrito que él ha encontrado. En el caso del Quijote, Cervantes dice que el texto lo ha sacado de una traducción que un morisco hizo de un texto de un historiador llamado Cide Hamete Benengeli.

La primera novela de caballería de importancia es el Libro del caballero Zifar, compuesto hacia 1300, que utiliza la técnica del sermón: cada personaje o situación es un ejemplo y figura de realidades espirituales. La novela Amadís de Gaula relata las aventuras del héroe legendario cuyo nombre da título al libro.

También encontramos en las novelas de caballería mucha sabiduría popular. Específicamente en el Quijote, esta sabiduría queda plasmada en los consejos que don Quijote le da a su fiel escudero Sancho Panza. Es el Quijote una magna síntesis de vida y literatura, de vida vivida y vida soñada. Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro, le dice a su escudero.

Conozcamos parte del Quijote.

La novela Don Quijote de la mancha trata de un hombre que, de tanto leer libros de caballería, perdió el juicio hasta creer que era necesario convertirse en caballero andante. Así lo hace y se lanza a recorrer el mundo para impartir justicia. Lo acompañará en su asno su fiel escudero, Sancho Panza; mientras que en su mente estará siempre presente la sin par Dulcinea del Toboso, la dueña de su voluntad. A ella le dedica sus triunfos. Al final de la novela, don Quijote recobra la razón.

Shakespeare y las pasiones humanas

Este célebre poeta y dramaturgo inglés, William Shakespeare, nació en 1564 y murió el 23 de abril de 1616; curiosamente un día después de la muerte de Cervantes. Shakespeare es considerado como uno de los mejores dramaturgos de la literatura universal.

Sociedad y cultura en la Inglaterra isabelina. Shakespeare vive en los tiempos en que el capitalismo está desplazando al feudalismo. Estamos hablando de la Inglaterra isabelina; es decir, la Inglaterra en la cual reinó Isabel I. El reinado de Isabel contribuyó en Inglaterra, y en toda Europa, con la economía de lucro. Nace esta economía con el ascenso de la burguesía, que arrastraría a la nobleza a convertirse también en burgueses. La reina Isabel es hija del rey inglés Enrique VIII y de su segunda esposa, Ana Bolena. Por su protestantismo, el ascenso al trono de Isabel suponía una amenaza. En 1554, Isabel fue encarcelada bajo la falsa acusación de estar implicada en una conspiración. Más tarde fue liberada, aparentando profesar el catolicismo. Para cuando Isabel se convierte en reina, Inglaterra se hallaba dividida por el enfrentamiento religioso, era económicamente inestable y estaba inmersa en una terrible guerra con Francia. Isabel se rodeó, para combatir estos problemas, de consejeros hábiles y sabios.

Ya como reina, el primer problema de Isabel fue el religioso. Se convirtió al protestantismo inmediatamente después de la muerte de María, su hermanastra. Su primer Parlamento (1559) tuvo mayoría protestante. Entre 1559 y 1563 este Parlamento aprobó la legislación religiosa que más tarde se convertiría en la base doctrinal de la Iglesia de Inglaterra. Por el Acta de Supremacía (1559), la Iglesia anglicana de Inglaterra se sometía a la autoridad de la reina "gobernador supremo del reino tanto en lo espiritual como en lo temporal". Durante todo el reinado de Isabel I, católicos y puritanos fueron perseguidos.

Bajo la dirección de Isabel I, el gobierno comenzó a regular el comercio y la industria nacional. Inglaterra llegó a ser una gran potencia marítima, gracias a la labor de marinos como sir Francis Drake y sir Martin Frobisher. Se comenzó a utilizar un nuevo sistema monetario en 1560, que sustituyó a las monedas de plata que se habían desvalorizado considerablemente durante los tres reinados anteriores. A consecuencia de ello, los precios se estabilizaron y se restableció la confianza en la moneda inglesa. Además de ser una época de triunfos políticos, la era Isabelina destacó como uno de los mejores periodos de la literatura inglesa. Edmund Spenser, Christopher Marlowe y William Shakespeare, fueron algunas figuras de toda una serie de escritores que crearon sus grandes obras durante el reinado de Isabel I. La popularidad de Isabel I disminuyó al final de su reinado, debido a sus grandes gastos y a su abuso del poder real. Murió el 23 de marzo de 1603 en Londres.

Shakespeare y las pasiones humanas. Al leer los dramas de Shakespeare encontramos muy marcadas las pasiones humanas. Dichas pasiones dominan a los personajes; son puestas por el autor como prototipos realistas de esas bajas condiciones humanas que se terminan manifestando en desgracia, tragedia y sufrimiento. El amor, la avaricia, la venganza, la ambición, la mentira, la inteligencia, la duda y la locura, son algunas de las pasiones que Shakespeare utiliza para marcar a sus personajes.

En el caso del príncipe Hamlet vemos encarnada la Duda. En vez de encontrar a su madre de luto y con lágrimas en los ojos, la encontró sonriendo y preparando la boda con Claudio, el hermano del rey muerto. Comienza a sospechar, a dudar, a temer y a desconfiar, de su familia y de sus amigos, hasta de Ofelia, la joven que amaba. Surge, entonces, el deseo de venganza, deseo que lo llevara a la tragedia.

En Hamlet aparece también la ambición, encarnada en Claudio, quien dio muerte a su hermano para quedarse con el reino de Dinamarca. Este ambicioso hombre está dispuesto a eliminar a quien se convierta en una amenaza para su poder, incluso intenta eliminar a Hamlet, su sobrino, hijo del rey muerto. Con la misma intensidad con que Claudio se dejó arrastrar por la ambición del poder, Hamlet se deja arrastrar por el deseo de venganza. Desde que sospecha que su padre fue muerto por Claudio, Hamlet dirige todas sus energías en la consecución de la venganza.

La ambición por el poder es también el ingrediente principal en Macbeth. Junto con su esposa, Macbeth trama la muerte de Duncan, rey de Escocia. Un alevoso plan para conseguir tal propósito es llevado a cabo con gran éxito. Macbeth es proclamado rey de Escocia. La venganza también hace su aparición en esta obra trágica. Los asesinos del rey, y asesinos de otras personas, pagan finalmente sus pecados.

En Romeo y Julieta es el amor el constructor del drama. Dos enamorados, Romeo y Julieta, deciden correr el mayor riesgo con tal de conservar aquel amor profundo. Ambos, pese a que sus familias se odian mortalmente, deciden unirse clandestinamente en matrimonio. Al final, ambos jóvenes mueren trágicamente.

En El rey Lear aparecen varias pasiones. La envidia la encarna Edmundo cuando engaña a su padre el Conde de Gloster para que éste destierre a su hermano Edgardo, el cual era el hijo legítimo. La hipocresía aparece en las hijas del Rey Lear, Goneril y Regan, quienes aseguran querer mucho al rey, para así obtener la herencia. El perdón está en Cordelia, que perdona a su padre, el Rey Lear, por haberla desterrado de su lado por ser fiel a sus principios.



1 comentario:

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